miércoles, 14 de diciembre de 2016

Ideas de juguetes para niños de 4-5 años

En este post tienes un recopilatorio de juguetes para niños de entre 0-4 años separados por franjas de un año, pero algunos me habéis pedido ideas para los cinco años, así que haya voy... Además teniendo las navidades tan cerca puede que os ayude a la hora de coger ideas.

Vamos a partir de la base de que un niño de 4-5 años ya tiene las ideas más o menos bastante claras de lo que quiere, así que lo mejor es que penséis en sus aficiones y gustos y tiréis por ahí. Por eso lo primero es ¡preguntar al interesado! Si aún así necesitáis alguna sugerencia os dejo algunas que me parecen importantes para un peque de esa edad.

ideas regalos y juguetes niños 4 5 años menuda tribu

1- Bici: si habéis optado por una bici sin pedales hacer el paso a una bici con pedales les será súper fácil e incluso seguramente ni será necesario que les pongáis ruedines. Darles un margen, que os alegraréis de saltaros el paso de los ruedines. Es el momento en el que te das cuenta de lo que merece la pena haber cogido una bici sin pedales cuando era pequeño, el equilibrio lo tendrá totalmente pillado.

2- Patines: podéis encontrar en multitud de tiendas y jugueterías. Mi recomendación, que sean en línea. Si os da apuro por ejemplo en el decathlon tenéis unos que podéis convertir en paralelo o en línea según deseéis.

3- juegos de construcción: La construcción en 3D sigue ayudándonos a crear muchas habilidades, desarrollar la motricidad fina y su creatividad. Si hasta ahora lo hacían con bloques grandes quizá es el momento de dar un paso más y buscar un pack de lego. Para empezar podéis buscar alguna figura definida que venga con instrucciones y luego ya ir a por cajas básicas con un sinfín de colores y formas para que ellos creen a su libre albedrío. 

4- Cuentos y libros: esto siempre es un gran regalo y no debería faltar a ninguna edad, pero con cinco años ya comienzan a poder identificar letras o palabras, sentirse identificados con algunos personajes y sus aventuras... por ejemplo si comienzan a leer en mayúsculas se puede mirar cómics que son fáciles de leer, llevan imágenes que les ayudan a comprender la historia, se habitúan a una colección que les atraiga y así conocen otras lecturas más allá de los cuentos ilustrados.

5- Juegos de mesa grupales: con esta edad ya tienen más paciencia, conocen mejor las normas de los juegos y no necesitan cambiar cada cinco minutos de juego. Si a los 3 años podíamos comenzar con los básicos como el dominó, el bingo de colores o el memory, ahora podemos dar paso a algunos un poco más complejos. A mi los juegos colaborativos en general o el juegos reunidos de Haba "mein erster spieleschatz" me gustan mucho (tranquilos que aunque sea alemán las instrucciones vienen también en español). Y mi última adquisición ha sido el Cluedo Junior, que aún no me ha llegado pero preveo laaargas y divertidas partidas detectivescas.

6- Juego simbólico: en esta etapa sigue muy presente el juego simbólico, aunque quizá ya notemos ciertos cambios y les empiecen a atraer otro tipo como pueden ser los playmobil.

7- Manualidades y creatividad: un set para hacer pulseras, jabones, ciencia para niños, etc... la experimentación y descubrimiento les entusiasma. Además ahora hay kits adecuados según la edad y se puede coger uno sencillo. Nosotros hicimos hace tiempo esta capa de superheroe con el kit de Seedling.

8- Juegos educativos: estos deben ir siempre de la mano de los intereses del niño ya que si no le llama la atención por ejemplo la lectoescritura no tiene sentido regalarle uno relacionado con eso. A todos nos gusta regalar juegos educativos, pero que no nos ciegue la finalidad y pensemos en si cumple con las inquietudes del niño. Hoy en día encontraréis muchísimos tipos de juegos que les ayudaran en el descubrimiento de su cuerpo, el mundo, la lectoescritura, el espacio, matemáticas, etc... Observar cuáles son sus intereses y darles las herramientas para que aprendan investigando es una gran opción. Nosotros tenemos el de Aprendo a leer de Diset de la foto y nos ha dado un montón de tardes entretenidos.

9- Juegos de lógica e ingenio: estos son mi perdición, lo confieso. Por poner un ejemplo, este de Camelot de Smart Games me gusta mucho entre otras cosas porque va aumentando de complejidad según el niño va superando los niveles. En cualquier momento en casa caerá también, que le tengo ganas desde hace tiempo.

10- Experiencias: a veces nos enfrascamos en los regalos y os olvidamos las cosas más sencillas y no materiales. En casa siempre hay mínimo una experiencia o actividad de regalo y a los niños les entusiasma mucho. Es más, sus cumpleaños caen en febrero y hasta la fecha nos suelen pedir por sus cumpleaños excursiones, actividades o escapadas en familia y el resultado es fabuloso. Puede ser desde un lote de vales que le permitan ciertos lujos a canjear cuando quieran (no hacer nada en todo el día, elegir a lo que jugaremos todos juntos, decidir qué comer, hacer una fiesta de pijamas ese día...), alguna actividad planificada (bolera, museo, cine, montar a caballo, parque de atracciones...) e incluso una escapada a una casa rural un fin de semana. El límite lo pone vuestra imaginación y os aseguro que os sorprenderá lo que les gustan estas cosas. Si quieres descargarte el talonario de vales-regalo que he preparado pincha aquí y encontrarás uno con las experiencias ya puestas o la plantilla para que sólo tengas que escribir tus propias ideas a regalar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario