jueves, 1 de diciembre de 2016

35 ideas de actividades para el calendario adviento

Ayer os contaba por el facebook que este año he terminado in extremis mi calendario de adviento. La verdad es que me ha tocado cuadrar las actividades con nuestra agenda habitual y entre natación, extraescolares y trabajo, me ha costado coordinarlo bien con las propuestas. 

La ventaja del calendario de adviento de este año es que puedo acceder a todos los días y así cambiar o modificar la actividad si surgen nuevas cosas o imprevistos. En los de los años anteriores (que puedes ver aquí y aquí) lo que estaba se quedaba sin posibilidad de modificarlo, y la verdad, cuando eran pequeños podía hacer alguna trampa porque no sabían leer, pero esta vez eso ya no me iba a valer así que tenía que ir con cuidado.

De todas formas por si aún estáis a tiempo o si os falta alguna idea os dejo las actividades que hasta ahora he preparar yo los últimos años. Podéis encontrar actividades en familia, manualidades, ideas de excursiones, experimentos... Un montón de cosas para que cada uno se pueda confeccionar su calendario según prefiera y acorde con la edad de vuestros niños. En casa todas estas ideas las hemos hecho en la franja de 1 a 6 años:


1- Un detalle navideño para ir entrando en faena: Matasuegras, pandereta, gorrito de Papá Noel...
2- Pegatinas divertidas para pegar y hacer composiciones navideñas. Puede ser para pegar en un folio o de las que se pegan en las ventanas.
3- Un baño de colores (con colorante alimenticio) y espuma. Si quieres saber en qué consiste pincha aquí.
4- Hacer un muñeco de nieve con algodón y un calcetín. Coge un calcetín blanco, rellénalo y después hazle la forma de muñeco. Un sombrero, bufanda y pintar los ojos y boca harán el resto.
5- Una manualidad chula con plástico mágico. Podéis hacer llaveros o colgantes para repartir a la familia o amigos en los encuentros de estos días. En este post tienes todo lo que necesitas saber.
6- Una excursión o escapada en familia. Cambiar e aires siempre es bueno y no es necesario irse muy lejos si no queréis...
7- Merendar churros con chocolate.
8- Montar el árbol de Navidad.
9- Actividades con colorante alimenticio para hacer en varios días. En este post tienes tres ideas geniales para hacer con ellos: pintar con hielos de colores, teñir huevos duros y pintar en leche.

Menuda tribu

10- Guerra de cosquillas. ¡Esto que no falte! Aunque no lo diga el calendario mis hijos no se cansarán de pedirlo por las noches antes del cuento en la cama.
11- Hacer una estrella fugaz para el árbol. Se puede hacer recortando una cartulina o goma eva amarilla y pegando purpurina.
12- Montar el Belén.
13- Ir a visitar un Belén, nosotros vamos al de la Plaza del Pilar (Zaragoza), pero en todas las ciudades tendréis alguno molón.
14- Un dulce de Navidad... ¡porque a nadie le amarga un dulce!
15- Maratón de villancicos.
16- Jugar con globos.
17- Talleres de cocina navideña: un árbol de Navidad con Kiwi, una pizza en forma de árbol, un reno hecho con arroz blanco y los cuernos son salchichas, o galletas con formas típicas de esta época... ¡Todos a la cocina!
Menuda tribu

18- Hacer un adorno para el árbol de Navidad. Se puede hacer con una bola de porexpan decorada y que se cuelgue del árbol con un hilo, pasta das o pasta de sal. ¡Cómo más te guste!
19- Hacer carta a Papá Noel y los Reyes Magos: Si no saben escribir van recortando lo que les gusta y lo pegan en la carta.
20- Merendar castañas asadas.
21- Una sesión de cine navideño.
22- Experimentamos con arena lunar: aquí tienes el post donde te enseño cómo hacerla.
23- Un cuento de Navidad. Hay algunas monerías por muy poco y siempre es buen momento para fomentar la lectura.
24- Preparar postales navideñas para toooodos los amigos.
25- Disfrutamos con nieve casera: aquí te dejo el tutorial de cómo hacerla.

Menuda tribu

26- Búsqueda del tesoro navideño: es como el juego de seguir pistas pero enfocada más a la Navidad. Prepara la primera pista o adivinanza en el calendario y tendrán que ir descifrándolas para llegar a la última.
27- Visitar un museo o exposición. Para estas fechas montan un montón y muy chulas. 

Menuda tribu

28- Hacer un Papa Noel, muñeco de nieve o reno con un rollo de papel higiénico.

Menuda tribu

29- Actividad en familia: ir a la bolera, al cine, una obra de teatro infantil, una merienda especial...
30- Experimentos sencillos con agua. Aquí tienes el post de cuando lo hice con Javier hace un montón ya!
31- Jugamos con arroz de colores. Aquí tienes el post con todos los pasos.
32- Hacemos jabones para regalar a la familia. Aquí tienes el tutorial para tenerlo todo listo.
33- Un detallito: en Tiger por ejemplo (u otras tiendas seguro) podréis encontrar un montón de cosas por muy poco que son ideales para el calendario. Por ejemplo yo os he ido enseñando por el facebook lo que he ido cogiendo: la casita paramontar de goma eva, el mini juego del 3 en raya, puzzles y rompecabezas, llaveros para decorar, huchas para pintar, el juego del memori, marcos para pintar y que pongan su foto, plastilina, casita de pájaros...

Menuda tribu

34- Bolsas sensoriales. Hace poco os conté como hacerlas aquí
35- Y para seguir fomentando la lectura os propongo hacer un cuento infinito. Si son muy pequeños podéis hacerlo vosotros y que ellos se inventen la historia a través de las imágenes que hayáis preparado. Si son más mayores ¡que lo hagan ellos! Aquí te dejo el post de cuando lo hicimos nosotros.

Bueno, con esta selección tenéis para varios calendarios y todo! jajajaja. Pero por si acaso necesitáis más echadle un vistazo al blog que encontraréis más cosas que he ido haciendo con los niños y quizá os den ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario