martes, 27 de octubre de 2015

Nuestro viaje (frustrado) a la Rivera Maya

Hay algunos viajes que al menos hay que hacer una vez en la vida, y uno de ellos es ir a la Rivera Maya. Siempre que se habla de este viaje se plantea como un viaje para dos, en plan novios, aunque para ir con niños es un destino que está totalmente preparado. Así que llevábamos meses preparándolo.

El vuelo son unas 10 horas, que es cierto que son muchas, pero yo prefiero 10 horas en avión que en coche, que los niños no se pueden ni mover. En el avión con actividades preparadas, música, cuentos y algún capitulo se les puede entretener. Además parte del viaje lo haces de noche, y entre que cenas y duermes se te pasa gran parte del viaje volando.

Para ir introduciendo a los niños en las vacaciones que nos esperaban, el mundo maya y las excursiones que íbamos a hacer, preparé un proyecto sobre México, los indios y la cultura Maya. Así, cada día hacíamos una actividad en la que conocíamos algo más de ello, y al final, poníamos una pluma en nuestro gorro indio como muestra de nuestro aprendizaje. La cantidad de plumas de los indios eran símbolo de su sabiduría y valentía, de forma que cuántas más plumas poseía, más respetado era en su tribu. Y hoy te muestro lo que preparamos para el proyecto de los indios mayas.

Comenzamos ubicando México en el mapa y después nos metimos de lleno en la cultura maya, conociendo a los indios y sus costumbres: dónde vivían, qué comían, su vestimenta, cómo viajaban, cuál era su forma de comunicarse y las señales de humo, etc... Todo ello lo hacíamos gracias a fichas que fui recopilando de internet o iba preparando yo en casa, vídeos y canciones, además de manualidades que fuimos haciendo. Aquí os pongo algunos de los recursos y materiales que yo utilicé:

¿Dónde está México?


¿Cómo eran los indios mayas?
Comenzamos descubriendo cómo eran, sus vestimentas y las diferencias que había entre en ellos entre el jefe indio, el chamán, el guerrero, etc...



¡La cultura maya! Con este vídeo de Mika, nos adentramos en las costumbres mayas y luego identificábamos más fácilmente lo que íbamos hablando de ellos:



¿Qué comían?



¿Cómo cazaban?
Aquí podemos aprovechar por ejemplo a practicar con el juego de la pesca, además en Tiger está por 6€ y está bastante bien.


Viajaban en...
Nada de coches, autobús o bici... Los indios se desplazaban en caballos o canoa, dependiendo si viajaban por tierra o por ríos.


Objetos de cerámica
Los indios fabricaban cuencos y otros objetos de cerámica, así que con un poco de pasta Das, hicimos estos nosotros que ya te mostré AQUÍ.



Las señales de humo
Eso de no tener teléfono no era un impedimento para que los indios pudiesen comunicarse a larga distancia e informar si habían ganado la batalla o si se acercaba algún peligro. Toda una maestría en mezclar hierbas para producir señales que sólo unos pocos podrían descifrar.


¿Qué es un totem?
Con esta plantilla que encontré aprendimos lo que era un tótem e hicimos el nuestro. La decoramos, recortamos y pegamos en un rollo de cartón de papel higiénico.


Las danzas
Vimos la importancia de le daban a las danzas para pedir o agradecer algo a los dioses. Así que como buenos indios ensayamos la danza del pisotón que os dejo aquí.




¡Nos disfrazamos de indios!
Y por último, con nuestro gorro lleno de plumas como muestra de todo lo que habíamos aprendido sobre ellos, y una bolsa de basura blanca nos hicimos un disfraz, nos pintamos la cara y representamos la danza del pisotón.



Después de preparar todo, de jugar y descubrir la cultura maya y los indios, a tan sólo 2 días de salir hacia México, mis hijos cogieron la varicela!!! Así que nos quedamos sin poder cruzar el charco y conocer todo esto más de cerca, de momento....

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada