viernes, 19 de junio de 2015

10 Actividades para potenciar la motricidad fina

La motricidad fina son los movimientos voluntarios y para su realización los niños necesitan una mayor destreza y habilidad. Muchas de las cosas que hacemos diariamente ayudan a un correcto desarrollo de la motricidad fina (dar palmas, coger objetos, pelar una mandarina, etc), pero también hay otras actividades que podemos realizar si queremos apoyar este desarrollo y que además les resultarán muy divertidas.

Aquí os muestro 10 actividades que podéis hacer con vuestros hijos y con las que potenciaréis la motricidad fina, pero que también podéis hacer simplemente para pasar un rato divertido y diferente. ¡Que no sea por ideas para hacer con ellos!

1 - Play mais
Ya os los he enseñado en más de una ocasión y la verdad es que nos dan mucho juego en casa. Estos copos de maiz y colorante alimenticio son ideales desde que son pequeños porque no son tóxicos y se pegan con agua. Pueden pegarlos en cualquier superficie rugosa (papel, cartulina, cartón, etc) cuando son pequeños o pegarlas entre sí para hacer cualquier figura en 3 dimensiones cuando ya son más mayores.

Decorando plantillas veraniegas con playmais


2 - Modelar
Puede ser con arena lunar (pincha aquí para verlo) , plastilina, arena cinética (pincha aquí para verlo) o incluso masa de pan si os animáis en la cocina.

Con arena lunar

Con plastilina
Con arena cinética

3 - Hacer collares con cuentas de madera
Compré un paquete de cuentas en Tiger que me costó 2€ y venía también con hilo, cierre de rosca y dos agujas sin punta para enhebrar las cuentas. De todas formas este tipo de cuentas las podréis encontrar en un montón de sitios y de diferentes tamaños, según la edad del niño y la dificultad que queráis darle. Y si no encuentras o te ha pillado en casa sin ellas, también puedes hacerlo con hilo y macarrones.

Javier haciendo su collar

Adriana concentradíiiiiiiisima para acertar

4 - Juego con pinzas
Se trata de conseguir coger con las pinzas la bolita que nos corresponda según lo que salga en el dado y recogerla del árbol e introducirla en nuestra cajita (o viceversa). Un gran reto para poner a prueba no sólo nuestra destreza, sino también a reconocer los colores y tamaños.

Nuestro juego para recoger las bolitas

5 - Coser
AQUÍ os enseñé uno DIY con goma eva e hilo, pero también acabo de comprar uno muy barato de Tiger que Javier ya lo ha probado un día que estábamos solitos los dos y la verdad es que le encantó.

Tarjetas para coser

Inmerso en coser la tarjeta

Versión DIY para coser

6 - Cortar con tijeras
Desde cortes rectos a lo largo del papel como formas más complejas pueden ser un gran desafío para mejorar nuestras habilidades. Los niños suelen empezar cortando los bordes de un papel de forma libre haciendo cortes pequeños (cuando son chiquitines no avanzan en el corte, sino que sólo cortan lo que alcance la tijera). Luego ya harán cortes más largos, y después pueden seguir unas formas concretas y así ir cogiendo más soltura. En internet encontraréis un montón de plantillas para recortar, pero por si acaso AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ te dejo algunos enlaces donde descargarte varios, todo depende de la edad te tu hijo.

7 - Enroscar y desenroscar
Yo tengo este que compré en Montesori para todos pero también podéis haceros uno DIY con el plástico de los brick de leche y sus tapones.

Juego para enroscar y desenroscar

8- Signos y juegos de manos
Los juegos de manos, los signos y la comunicación gestual es una gran aliada no solo para potenciar la comunicación y el vínculo familiar, sino para ayudar al desarrollo de la motricidad fina. Y es que, por ejemplo, algo tan divertido como signar pájaro supone aprender a hacer "la pinza". AQUÍ tienes información sobre los Signos para bebés. Pero si lo quieres ver resumido en un breve vídeo no te pierdas este donde Javier con 11 meses te va a enseñar lo que significa.

video


9- Abrochar y desabrochar
Nosotros tenemos este libro que en alguna ocasión os he enseñado ya. En él, pequeño lobo se va vistiendo con nuestra ayuda para abrocharse cada prenda que tiene un cierre diferente: broches, botones, cremallera, etc...

Cuento "Aprende a vestirte con pequeño lobo"

También podéis haceros una cadeneta como esta que hice con fieltro y botones, sólo tenéis que cambiar el cierre por el que queráis que practiquen.

Cadeneta DIY para abrochar botones

10- Gomets
Adriana por ejemplo está en esa edad en que lo de pegar gomets la entretiene muchísimo. Ella los va pegando a su libre disposición, pero con Javier a veces jugamos a pegar gomets haciendo series de colores o formas, lo que le ayuda también en otros aspectos.

Nunca unas pegatinas fueron tan socorridas para entretenerla


Si te ha gustado y servido de ayuda este post no dejes de compartirlo ahora que llega el verano y todos buscamos ideas para poner en práctica :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada