martes, 25 de marzo de 2014

El buen uso de los portabebés

Ya sabéis que soy fiel defensora del porteo ergonómico y creo que es imprescindible informar y asesorar a los padres en la elección de un portabebé ergonómico que respete la posición fisiológica de nuestro pequeño. Pero igual de importante que elegir el portabebé adecuado, es hacer un correcto uso de él.

Es erróneo pensar que por el hecho de adquirir un portabebé ergonómico pueda usarlo de cualquier forma sin riesgo alguno. Hay que utilizarlo correctamente porque sino, es igual de inadecuado que, por ejemplo, una colgona.

portabebe ergonomico, fular, manduca, caboo, porteo, Zaragoza
Posición incorrecta de las piernas


En conclusión, se trata de usar portabebés ergonómicos en posturas ergonómicas. Esto significa que si hemos explicado que mirando hacia el frente los bebés tienen la espalda y caderas en una mala postura, la tendrán mal independientemente del modelo de portabebé que utilices. 

¿Cuándo ocurre esto? Por ejemplo, cuando vemos a alguien porteando con su meitai o fular con el niño mirando hacia delante pensando en que como es un fular sí se puede... Pues no!!!

portabebe ergonomico, fular, manduca, caboo, porteo, Zaragoza
Uso incorrecto del fular elástico

Pero si encima te encuentras fotos e instrucciones de posturas perjudiciales para los bebés en modelos que sí que son adecuados, pues clama al cielo.

Es el caso por ejemplo de las instrucciones de algunos fulares en los que vemos que las piernas no están en la posición de ranita o M porque la tela que forma la "cruz" no esta extendida de corva a corva para conseguir una correcta posición del bebé. Quizá estaban demasiado concentrados en la sesión fotográfica y no cayeron en la cuenta de asegurarse colocar bien al niño. El caso es que en esas fotos podemos observar que las piernas no respetan la posición de M o ranita del niño, como en una mochila no ergonómica.

portabebe ergonomico, fular, manduca, caboo, porteo, Zaragozaportabebe ergonomico, fular, manduca, caboo, porteo, Zaragoza

O incluso, y esta me ha dejado pasmada, son las fotos que aparecen de la caboo con el niño mirando hacia el frente.

portabebe ergonomico, fular, manduca, caboo, porteo, Zaragozaportabebe ergonomico, fular, manduca, caboo, porteo, Zaragoza


Ambos modelos (el fular elástico y la caboo) son muy buenos productos, de grandes calidades y que respetan la fisiología del bebe (espalda en C y piernas en M) siempre que se haga un buen uso de ellos.

Así que ya sabéis, es muy importante no sólo elegir portabebés ergonómicos sino también usarlos de forma adecuada. Si tenéis dudas sobre cuál es la posición fisiológica os recomiendo leeros este post sobre portear sí, pero bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada